sábado, 18 de septiembre de 2010

Oportunismo de Cortar y Pegar

OPORTUNISMO DE CORTAR Y PEGAR

Vaya por delante lo siguiente:

1.    No participo de las descalificaciones genéricas y gratuitas que se hacen en los comentarios anteriores.
2.    Entiendo que los comentarios siempre deben ser constructivos y/o cuando sea necesario aclaratorios.
3.    Siempre hay cabida a las críticas pero siempre con un tono respetuoso a aquellos que proponen iniciativas y como en este caso a la Institución a la que se hace referencia, “al Ayuntamiento”.

Hoy se publica en este diario una iniciativa del PP de Barakaldo sobre la modernización de la vida municipal de Barakaldo, sentando como base que los barakaldeses seamos los verdaderos protagonistas de las decisiones municipales.

Como planteamiento lo comparto absolutamente, mucha teoría y modelos existen sobre la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones en las Instituciones Locales. Cualquier tipo de “participación ciudadana” me parece correcta siempre y cuando respete la legalidad vigente y se adapte lo más posible a la realidad municipal. Pero esta iniciativa (con el mayor de los respetos) me parece “oportunista” ya que no aporta NADA, si es lo que pretende y creo que es un ejercicio de “corta y pega” de cualesquiera modelos existentes entre los Ayuntamientos españoles.

¿Por qué?

•    Con fecha 13 de junio de 1.986 el Pleno del ayuntamiento aprobó con mayoría absoluta el nuevo REGLAMENTO ORGANICO Y DE PARTICIPACION CIUDADANA queriendo dar respuesta además de otros objetivos a:
o    La adaptación de nuestro ROM a la recién aprobada Ley de Bases de Régimen Local y
o    A la participación ciudadana como respuesta a las demandas vecinales y fundamento básico de la modernización de nuestro Ayuntamiento.

•    Se estuvo trabajando durante casi un año en reuniones en las que participaban los grupos municipales sin exclusión, aportando todas aquellas iniciativas que cada uno creían conveniente. Los trabajos se realizaron con total armonía, dedicación y desde una óptica constructiva, intentando llegar al mayor consenso posible; siempre respetando la legalidad vigente y asesorados por el Secretario General del Ayuntamiento Federico López de la Riva Carrasco; por cierto hoy Secretario General del Ayuntamiento de Madrid.
•    Recuerdo a Alfonso Uria (PNV), Manu Arriba (PP), Amaia Martínez (IU) y al desaparecido Goikoetxea (HB); trabajando a destajo; hasta que al final dimos con un texto que me atrevo a decir contentaba a todos.
•    La votación salvo error contó con el apoyo de todos los grupos salvo creo la abstención de HB.
•    Después dimos la prioridad a la creación de los Consejos Sectoriales de Participación, siendo su elaboración y resultado similar al del ROM.

Conclusiones:

1.    Se esta intentando con esta iniciativa figurar como protagonista de algo ya existente y que a mi entender es patrimonio de todos.
2.    Para ser estrictos creo que el PP de Barakaldo debiera, si lo estima oportuno solicitar la puesta en marcha de los Consejos de Distrito, algo que a mi entender es difícil de poner en marcha en lo que queda de legislatura; por eso me atrevo de calificar la iniciativa de “oportunista”.
3.    Acabo con una contradicción mía, he tenido que realizar un ejercicio de corta y pega del actual ROM, para que se vea con certeza que lo que se propone ya existe. Es fácil, entrando a la página oficial del Ayuntamiento, se encuentra el texto completo.

Sin ánimo de polemizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario